Jardín infantil, lijaca, infancia, colegios, Usaquén, horarios extendidos, sala cuna, niños, gimnasio infantil, liceo, aprendizaje, pilares, amor, cuidado, espacios, lúdica, ballet, música, juego, docentes, preescolar, cuidado, asesorías, convenios

domingo, 3 de abril de 2016

PROYECTO PEDAGOGICO


CONOCIENDO SOLO EL COMIENZO
Te invito a descubrir un lugar maravilloso donde la alegría, la risa, el juego y el conocimiento hacen parte de este encantador lugar; esta ubicado en una gran zona habitada de numerosas familias donde los niños salen a jugar en sus parques grandes llenos de una verde pradera, además allí hay una linda parroquia en la cual se puede ir a compartir las hermosas historias de la vida de dios, también este lugar tiene muchas tiendas para hacer compras de diferentes clases ya sea alimentos, vestuario, juguetes, papelerías mejor dicho lo que tu desees.  ¿sabes?,  estamos hablando más exactamente de la localidad de usaquén que tiene un hermoso barrio llamado lijaca; todas estas familias se encuentran disfrutando de un  estrato 3, los cuales tienen grandes ventajas, cuentan con servicios públicos como agua, gas natural, teléfono, luz y excelente transporte para llegar a este maravilloso lugar y también conocer otros lugares de su alrededor, todas sus calles se encuentran pavimentadas para que no tengas ninguna dificultad, a su alrededor cuenta con  colegios públicos y privados.
Todo esto es una gran comunidad que desea sostenerse con alegría y continuar fortaleciéndose en bien de todas las personas que allí la habitan; por esta razón se ha notado que faltan espacios de interés para los niños y niñas entre las edades de 3 meses y 2 años, es decir lindos jardines infantiles que brinden a estos niños y niñas la posibilidad de aprender jugando y compartiendo con otros de su misma edad. ya QUE  día a día va creciendo notablemente la cultura y se va desarrollando aún más la comunidad  de este  fantástico lugar por medio de grandes construcciones de urbanizaciones de vivienda  llegando todo tipo de población, las personas adultas cuentan con niveles de educación  media y superior, algunos ejerciendo sus profesiones  a nivel laboral como empleados de diferentes empresas y otros como independientes.  Pero en ese mágico lugar sucede algo que lo hace encantador  y es que cada mañana cuando el sol se  asoma todas las personas que habitan allí se deslumbran al escuchar el maravilloso sonido de  un  tren ; chu- chu- chu-chu-chu-chu-el cual llena de alegría a quienes lo escuchan en sus largos y diarios recorridos.----

una vez ha pasado el tren y la comunidad despierta, es el momento en que los sueños se hacen realidad y de pronto,  un  hada madrina llena de  ideas y fantasías  llega a este increíble  lugar  y    crea un reino mágico destinado a  la atención de niños y niñas de la primera infancia donde prime ante todo la felicidad  y  el buen trato para ellos; pero para poder  llegar a  este fin, ella  primero conocerá las necesidades e intereses de su  gente; hace preguntas, busca respuestas dándose a  conocer  por todos los que viven en este hermoso lugar mientras va indagando  hace un llamado a las hadas madrinas  que le ayudaran en su ardua labor.
A su llamado, responden muchas hadas pero siendo pocas las escogidas porque para poder pertenecer a este  selecto grupo se debe tener unas características especiales, todas ellas deberán  ser amorosas, alegres, pacientes con un alto  componente artístico y pedagógico,  conocedoras del marco normativo y político que promueve y garantiza  el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños y niñas, siendo  sujetos activos en el  proceso de aprendizaje , favoreciendo el desarrollo cognitivo para plantear problemas significativos  a los niños y las niñas, presentándoles materiales adecuados , utilizando estrategias de enseñanza que sean acordes con las características de cada edad;    ya que serán ellas las encargadas de promover el desarrollo de los niños y niñas y lograr que  adquieran verdaderas experiencias y fortalezcan su crecimiento emocional y personal para llevarla a los contextos, a sus familias, a  las singularidades y la historia de vida de cada niño  y cada niña que lleguen  a este reino mágico,  acercándolos a un aprendizaje mas significativo y proyectándolos siempre hacia la formación de su proyecto de vida.


II
EL REINO MAGICO
KINDER GARDEN LITTLE BRAINS”


Estando preparadas el  selecto  grupo de hadas y dispuestas a  todo para  emprender la mas maravillosa de las profesiones, “enseñar y orientar” abre sus puertas ese reino mágico lleno de ilusión  y fantasía;  llamado “kinder garden little brains”
Para este reino lleno de  fantasía, valores y virtudes; su principal objetivo  es reconocer las características, potencialidades, necesidades y procesos de desarrollo  de la primera infancia.

en este reino mágico todo es felicidad, ya que  el niño y la niña que  llega  y descubre este lugar mágico,  no quiere irse ; todo es maravilloso y alegre para ellos, es su mundo mágico donde en su interior los reciben unas  fantásticas hadas madrinas, que cada mañana los esperan con amor, alegría, paciencia, respeto y sabiduría, y se dedican a hacer realidad sus fantasías, guiándolos  para que sean personas  capaces de tomar decisiones y ser participantes activos de todos los procesos  mágicos que en este reino se desarrollan;  los niños y las niñas interactúan  con sus hadas madrinas y de esta manera construyen, crean, preguntan, y reflexionan  sobre todos los conocimientos que allí van adquiriendo y relacionan los nuevos conceptos aprendidos con los que él  o ella  han adquirido anteriormente de su entorno,  aportándoles nuevas  experiencias, siendo así un aprendizaje significativo; logrando al máximo el desarrollo de cada una de sus dimensiones comunicativas, cognitivas, socio- afectivas, corporales, éticas, religiosas y artísticas .
En este reino mágico se aprende a compartir,  a ser solidarios, a amar la naturaleza, a formarse como persona activa dentro de una comunidad y sociedad aceptando y respetando al otro con sus diferencias, este reino será un mundo  fantástico de inclusión  donde se   romperán  los paradigmas  asistencialistas de la discapacidad.

III
HORIZONTE DE DESTELLOS MAGICOS
el reino mágico  kinder garden little brains; lanza una serie de destellos mágicos con los que busca darle un horizonte a su reino  y uno se esos  destellos es la visión que tiene sobre este mágico reino y es que “para el año  2016 será reconocido como una institución llena de magia  y sabiduría donde la formación del niño y la niña sea integral, generando ambientes propicios  que  faciliten el desarrollo de sus habilidades motrices y cognitivas a través de un aprendizaje constructivo y significativo; fomentando la inclusión del niño y la niña con discapacidad, victimas del conflicto o de diferentes grupos étnicos, incentivando en ellos la investigación, el cuidado de si mismo y del medio ambiente; logrando el fortalecimiento de la autoestima y el sentido critico que le permita una relación sana y productiva con la sociedad y su entorno.”


sin embargo para cumplir con esta visión, las hadas del  reino mágico lanzan otro destello de fantasía en el que se  ha forjado una  misión;   la de” brindar amor y confianza  a  los niños y niñas de la primera infancia donde prime la formación de valores, hábitos de autocuidado y el desarrollo de habilidades a través del juego,  el arte, la literatura y la investigación  que le permitan alcanzar un excelente proceso de aprendizaje a cada uno de los niños y niñas que lideran  este reino mágico, permitiéndoles la interacción con una segunda lengua (inglés) abriendo nuevas posibilidades de   relacionadse con su entorno y  consigo mismo formando así los grandes ciudadanos del futuro  comprometidos con  su país y con el medio ambiente.”
entre tantos destellos  de magia y sabiduría nace una filosofía que enmarcara la magia de este fantástico lugar “proporcionar las herramientas necesarias para su  desarrollo emocional y personal logrando que los niños y niñas sean ”creadores de un mundo mejor  con formación en virtudes y valores que les permita ser mejores personas, incentivando el amor y la unión familiar ,  educados en la fe,   logrando de esta manera el desarrollo integral del ser humano pensando siempre en su proyecto de vida”.


IV
DESTELLOS DE VIRTUDES Y VALORES
POCION MAGICA:

Las hadas continúan con su maravilloso juego  en busca de los ingredientes para la elaboración de su poción mágica. Para lo que ellas  utilizaran un
caldero mágico el cual se encargara de preparar esa misteriosa  poción;   agitan fuertemente  sus varitas  y dicen la palabra secreta que convertirá  este reino en un mundo de felicidad; de pronto sale  de un gigante caldero una chispa  de alegría  para que príncipes y princesas  sean mas felices cada día y de pronto nuevamente sale una gran chispa bailarina llamada dignidad que  con su danza alrededor de los príncipes y princesas, intentará enseñar la importancia de las virtudes  de la igualdad y la  humildad,  que  conducen por el camino de la  mas grande chispa mágica de la vida;   la sabiduría
entre ese baile de calderos con chispas y destellos salta de pronto la magia del amor que entre juego y juego , tocara el corazón de los  habitantes de este  reino; invitándolos a que sigan los destellos del respeto para una sana convivencia y con la unión de estos dos mágicos destellos  saldrá el mas suave de todos;  la tolerancia , quien enseña a escuchar al otro con paciencia,  entendiendo y comprendiendo la diferencia, permitiendo asi la entrada   de la chispa de la solidaridad, que   permite  ver que  cuando ayudas a tu semejante te llenará de chispas de fortaleza, para  poder vencer los obstáculos, y derrotar los miedos que impiden dar un verdadero sentido a la vida.
entre bailes de alegría, calderos, hadas y varitas  logran terminar su poción mágica, para dar inicio al más maravilloso proyecto  del reino mágico, donde participaran; príncipes y princesas de la primera infancia, sus  familias reales la comunidad y sus mágicas hadas, quienes siempre estarán vigiladas por las cortes del distrito,  y la secretaria de integración social su
Más ferviente control.  Quienes promulgaron decretos reales para la protección de los príncipes y princesas de este mágico mundo: donde  lo mas importante en este reino es que príncipes y princesas  de la primera infancia reciban un cuidado calificado donde  prime el  afecto, la buena  nutrición,  la formación de hábitos de higiene y cuidado personal para fortalecer su desarrollo integral, propiciando cambios sociales y culturales que permitan lograr  una sociedad mas justa y equitativa; involucrando a sus familias  reales por medio de campañas  de promoción y prevención sobre derechos y deberes que tienen los padres y sus familias mediante estrategias que promuevan el buen trato frente al abuso infantil, violencia, salud oral, lavado de manos y la formación  en hábitos de vida saludable como crecimiento y desarrollo,  hábitos nutricionales, esquemas de vacunación, pautas de crianza, y la importancia del juego en la primera infancia para su desarrollo; a través  de   diferentes actividades y talleres de padres: donde se resaltara la importancia  del decreto 057/de 2009 el cual  reglamenta el  acuerdo 138 de 2004 que regula la inspección, vigilancia y control de las personas naturales, jurídicas publicas y privadas que prestan el servicio de educación inicial en el distrito capital.
El cual enfatiza que la educación inicial, es un derecho impostergable de la primera infancia dirigida a garantizar  el desarrollo del ser humano  a través del cuidado calificado  y el potenciamiento del desarrollo  de los niños y niñas desde su gestación  y menores de 6 años.
Además en nuestro reino prevalecen  decretos reales y vigentes como  son
DECRETO 243 DEL 2006: este Decreto en su Artículo 4 define la Educación Inicial como una “Acción intencionada para la garantía de  los derechos al cuidado y al desarrollo del ser humano de las niñas y los niños, desde su gestación hasta los cinco años de edad, mediante una pedagogía, que basada en el reconocimiento de las características y potencialidades del niño y la niña, le proporcione ambientes enriquecidos con interacciones y experiencias significativas en la que son corresponsales la familia, la sociedad y el Estado”.
DECRETO 243/2006, LA RESOLUCIÓN 1001 DE OCTUBRE DE 2006, ARTÍCULO 36 y 38
Nos guiamos por su definición de cuidado calificado, al igual que sobre la orientación, asesoría y formación de padres, madres y cuidadores lo cual se podrá evidenciar en este proyecto pedagógico.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991, ARTÍCULO 44
En nuestro reino llamado kinder garden little brains defiende, promueve y garantiza los derechos fundamentales de los niños y las niñas como la vida, la integridad física, salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separado por ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. La familia la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
LEY 1098 DE 2006 CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:
Artículo 10. Corresponsabilidad “…se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el estado son corresponsables de su atención, cuidado y protección.
Artículo 29. Derecho al Desarrollo Integral en la Primera Infancia “La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos, titulares de los derechos reconocidos en los Tratados Internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas”.
Artículo 38. De las obligaciones de la familia, la sociedad y el estado. Artículo 39. Obligaciones de la familia Artículo 40. Obligaciones de la sociedad, Artículo 41. Obligaciones del estado Artículo 214. Participación de la sociedad.
Articulo 42. Obligaciones especiales de las instituciones educativas. Para cumplir con su misión las instituciones educativas tendrán entre otras las siguientes obligaciones: […]2. Brindar una educación pertinente y de calidad. 5. Abrir espacios de comunicación con los padres de familia para el seguimiento del proceso educativo y propiciar la democracia en las relaciones dentro de la comunidad educativa.

LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA: MARCO NORMATIVO Y LEGAL
El jardín infantil kínder garden little brains se acoge a la Ley No. 12 del 28 de enero de 1991 donde reconocemos a los niños y a las niñas como sujetos sociales, ciudadanos con derechos en contextos democráticos; favorecemos su desarrollo armónico integral, que considera aspectos físicos, psíquicos, afectivos, sociales, cognitivos y espirituales.

POLITICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EJES DE LA POLITICA:
LA PROTECCIÓN DE LA VIDA: Implica actuar con determinación sobre los factores externos que atentan contra la integralidad y la seguridad de los niños y niñas, así como garantizar una atención oportuna y de calidad, frente a hechos que amenazan su sobrevivencia y desarrollo.
SEGURIDAD ALIMENTARIA: Nuestro reino mágico ofrece y asegura el acceso, el abastecimiento y la disponibilidad de alimentos frescos y de calidad, en acuerdo con el Hospital de usaquen  se ofrece la suplementación con micronutrientes, vacunación, talleres con el equipo de trabajo, padres y madres de familia sobre prevención y promoción en salud.
LA GENERACIÓN DE ESCENARIOS PROPICIOS PARA EL DESARROLLO: Generar espacios propicios para el desarrollo armónico e integral de niños, niñas, significa que los ambientes naturales y construidos tengan condiciones y medios para estimular la creatividad permitir el desarrollo de sus capacidades potencialidades. Este eje se enfatiza en los siguientes componentes:
·         RELACIONES PROPICIAS PARA EL DESARROLLO: Propiciar el desarrollo infantil y el ejercicio de la autonomía, como prioridad de nuestras relaciones cotidianas.
·         AMBIENTE AMIGO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS: Pretende garantizar un ambiente sano y sustentable, que incluya como mínimo el acceso al agua potable, al saneamiento, a la recolección de basuras
·         NIÑOS Y NIÑAS A LA ESCUELA Y ADULTOS AL TRABAJO: Pretende hacer que los niños vuelvan a la escuela, y eliminar las peores formas de explotación.
·         CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA: Reconocer a niños y niñas como sujetos de derecho implica partir de su condición de actores transformadores de su propia realidad tanto en el plano individual como colectivo. Este eje maneja el componente de:
·         ACTORES DE SUS PROPIOS DERECHOS: Crear espacios, facilitar condiciones y construir mecanismos que permitan el pleno ejercicio de la autonomía, el reconocimiento de sus propios derechos, exigencia de su cumplimiento y rechazo de su vulneración.
POLÍTICA PUBLICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PARA BOGOTA: que “pretende lograr que los individuos y familias en su diversidades gocen de seguridad alimentaria y nutricional, contando para ello con una disponibilidad suficiente y estable de los suministros de alimentos “.de acuerdo a esta política el jardín infantil ofrece una minuta con valor nutricional acorde a la edad de los niños y niñas y un ciclo de menús que consta de almuerzo, minuta que es supervisada por una nutricionista Para asegurar a los  niños y las niñas el disfrute de la salud, los Estados deben combatir la malnutrición infantil mediante el suministro de alimentos nutritivos y adecuados de agua potable, en el marco de Estrategias de atención primaria en salud. Además debe promover que toda la sociedad y, en particular los padres, los cuidadores, los  niños y las niñas, conozcan los principios básicos de la salud y la alimentación de la infancia y las ventajas de la Lactancia Materna, la higiene y saneamiento ambiental.
Los alimentos, incluida el agua, poseen una doble naturaleza son bienes meritorios y además, de interés público. Dado su carácter esencial para la vida, son bienes que se merece toda persona por el solo hecho de serlo y, en esa medida, constituyen un requisito mínimo para el disfrute del derecho fundamental a la vida digna para el despliegue de las capacidades individuales y colectivas, y para el desarrollo autónomo.
POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD
ARTÍCULO 9°. SOBRE LA DIMENSIÓN DESARROLLO DE CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES: La dimensión, desarrollo de capacidades y oportunidades se define como el espacio en el que se generan y trabajan conjuntamente los mecanismos, fuentes y actores, que permiten construir las acciones necesarias, para que las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadoras y cuidadores hagan uso de sus derechos y deberes en pro de la generación de capacidades humanas, sociales, culturales y productivas para la inclusión social, mediante acciones integrales que garanticen el desarrollo humano y la dignidad de las personas.
ARTICULO 11º. SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN: “Promocionar y garantizar la educación para toda la vida, en el entendido que esta supone el derecho a la educación inicial, educación básica, media y secundaria, educación superior y educación para el trabajo. Para lo cual, es primordial tener en cuenta y reorganizar el sistema educativo de forma más integral incorporando la educación inicial y preescolar desde los tres años y la articulación con la educación superior y el mundo del trabajo, con las adaptaciones necesarias para la población con discapacidad”. con decretos  reales para los procesos de inclusión;
Contemplando todos los  decretos reales que nos dan un horizonte más amplio a cerca de la labor que se emprenderá en este reino y en  los cuales se apoya y fortalece nuestro proyecto educativo;  el cual tiene muy claro los procesos de desarrollo de cada príncipe y princesa de nuestro reino mágico en sus diferentes edades y contextos socioculturales en los que se encuentran; damos inicio a Un sorprendente proyecto  educativo  el cual  recibe el nombre de


EL ARTE Y EL JUEGO EN EL AULA; UN MECANISMO DE  APRENDIZAJE Y
DIVERSION PARA NIÑOS Y NIÑAS DE  O A 6 AÑOS”


LA MAGIA DE UN PROYECTO LLAMADO

EL ARTE Y EL JUEGO EN EL AULA; UN MECANISMO DE  APRENDIZAJE Y
DIVERSION PARA NIÑOS Y NIÑAS DE  O A 6 AÑOS”

Justificación:

este sorprendente proyecto fue creado pensando en los sueños y fantasías de los príncipes y princesas de la primera infancia pertenecientes a este reino mágico  “kinder garden little brains” por lo que se ha tenido encuenta la relación que tiene el arte  y el juego  a través de la corporeidad, ya que a través del  cuerpo  el niño transmite imágenes acordes a su registro personal, sin necesidad de aprender técnicas  de movimiento especifico; y el uso del  gesto quien  precede a la palabra como medio de expresión  y comunicación,   y muchas veces esta no alcanza a decir todo;    es allí donde se encuentra con el juego y con las  posibilidades  que  su corporeidad  y gesto , complementan su  palabra , correspondiente al lenguaje corporal que se relaciona con los matices  emocionales que  expone  el arte.

Estos dos  pilares cumplen un papel importante en el desarrollo integral del niño y la niña,  y en cumplimiento con las nuevas políticas de infancia en el cual es primordial el aprendizaje  a través del juego, del arte, de la literatura,  la investigación, y de las experiencias propias de su entorno; para potenciar al máximo el desarrollo de las dimensiones de las niños y las niñas de la primera infancia;  por tal  razón  hemos desarrollado nuestro sorprendente proyecto pedagógico el cual recibe el nombre de:
el arte  y el juego en el aula; un mecanismo de  aprendizaje y
Diversión para niños y niñas de  o a 6 años”

OBJETIVO GENERAL:
propiciar espacios adecuados donde se pueda desarrollar los diferentes elementos contenidos en nuestro proyecto pedagógico para que se produzca un aprendizaje libre y espontáneo, permitiendo una buena relación pedagógica, donde prime el bienestar integral del  niño y la niña; desarrollando su creatividad, expresando sentimientos y emociones de su contexto por medio del arte; teniendo encuenta las necesidades e intereses según su etapa del desarrollo, con el fin de potenciar  cada una de las dimensiones del niño y la niña de la primera infancia .

OBJETIVO ESPECIFICO:

-Desarrollar en el niño y la niña  su propio conocimiento, a través del juego y del arte.

-Propiciar las herramientas necesarias para su aprendizaje

-propiciar espacios adecuados para su desarrollo como  rincones de juego, aulas rotativas, y ludotecas

-fortalecer las  dimensiones de desarrollo  por medio de la expresión artística.

-presentar actividades diversas donde los niños y niñas puedan expresarse libre y espontáneamente

-Involucrar a las familias activamente en el proceso  formativo de los niños y las niñas

Promover el trabajo colectivo entre  familia, institución y comunidad que favorezca el desarrollo integral del niño y la niña

Formar niños y niñas, seguros, autónomos y participes dentro de la sociedad

Para  poder cumplir con los objetivos  propuestos en este maravilloso proyecto es importante conocer las características del desarrollo de los príncipes y princesas de este mágico reino;  donde se resumen las habilidades  y capacidades consideradas básicas para la vida del ser humano y en especial para los niños y niñas de 0 a 5 años para  quienes esta dirigido; a continuación los invitamos a conocer un poco mas sobre los seres mas importantes de este reino y las dimensiones sobre las que se propone  actuar e incidir para  potenciar en ellos son

COMUNICATIVA
LOGICA DEL PENSAMIENTO
PERSONAL-SOCIAL
CORPORAL-CINETICA

VI
CONOCIENDO SOBRE PRÍNCIPES Y PRINCESAS.


Desarrollo de dimensiones:

Al mencionar el término de dimensión  hacemos referencia a la riguridad, y reflexión que se tiene  sobre la integralidad del niño en cualquier momento de su ciclo vital.
Las dimensiones tienen un componente conceptual y teórico enfocado en el desarrollo del niño y la niña, pero esto no quiere decir que  el niño o la niña se encuentre dividido, o fragmentado, lo que se busca es poder  contar con un sujeto que sea capaz de desarrollar su autonomía, fortalecer su responsabilidad personal y social y que tenga capacidad de adaptarse a las diferentes realidades  a las que se debe enfrentar, siendo capaz de expresar sentimientos, emociones e ideas de una manera libre y espontánea
Las dimensiones   nos permiten observar todos los cambios que suceden en el maravilloso proceso  evolutivo del niño y la niña en la  primera infancia y asi poder evaluar el  progreso  de los infantes, resaltando la importancia del juego  y la expresión artística en este momento de su ciclo vital; lo que conduce a valorar la importancia de  la intervención que hace este proyecto  en la educación.
Por esto hacemos referencia  en que los niños y niñas Son sujetos de derechos que viven en una etapa diferente a la de los adultos, se asume además como personas en desarrollo, que están madurando sus capacidades mentales, emocionales, físicas y espirituales y por tanto requiere ser reconocido y tenido en cuenta como sujetos en crecimiento, capaces de autodeterminar su proceso y de participar activamente en el mismo, siendo coautor de su propio proceso de formación. Dentro de estos procesos es de vital importancia el acompañamiento de los padres, madres y/o educador ya que ellos junto con la institución conforman un sistema de apoyo social en su desarrollo. Del modo de funcionar de este, depende en gran medida la calidad de vida del niño o niña.
El desarrollo infantil lo  entendemos como un proceso continúo de sucesión de varios estadios y elementos donde  intervienen el orden natural, social, cultural, económico y político, que cada vez se hacen más complejos de acuerdo a la temporalidad y especialidad por la que atraviesa o se encuentra situado el niño o niña, padre , madre de familia , cuidadora o educadora. De esta manera y según su influencia eleva y construye factores de identidad, de autonomía y de realización en el mundo. Este desarrollo en el niño o niña, esta dado bajo la participación de si mismo, de sus experiencias, del contexto en el que se encuentra, su ambiente y su sistema social interviniendo de manera directa en su proceso de aprendizaje y  su proyecto de  vida. Dentro de la concepción de educación inicial, se plantea una dinámica de extensión del proceso formativo del niño o niña hasta la adultez, dentro de sus primeros 6 años, se considera la formación, como una etapa vital para su desarrollo y su estructuración cognitiva, física y emocional. De la misma manera, fundamentalmente se considera que es un espacio de socialización e interacción con el entorno el cual permite que el niño o niña se reconozca dentro de un sistema sociocultural y socioeconómico, adquiriendo unos comportamientos, una aptitudes y unos saberes que lo identifican y lo hacen particular, en últimas lo hacen sujetos de derechos.
ARTÍCULO 2°. DEFINICIÓN. “La Educación Inicial es un derecho impostergable de la Primera Infancia, dirigido a garantizar el desarrollo del ser humano a través del cuidado calificado y el potenciamiento del desarrollo de los niños y niñas desde su gestación y menores de seis (6) años. Se concibe como un proceso continuo, permanente e intencionado de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes, dirigidas a reconocer las características, particularidades y potencialidades de cada niño o niña, mediante la creación de ambientes enriquecidos y la implementación de procesos pedagógicos específicos y diferenciales a este ciclo vital. Esta puede proporcionarse en ámbitos familiares o institucionales y en todo caso serán corresponsales la familia, la sociedad, y el Estado”. Por este motivo en nuestro maravilloso mundo mágico, queremos resaltar la importancia  de conocer las características; físicas, psicológicas y sociales por las que pasa un niño o niña en la primera infancia donde su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un niño  o niña
o        • Es un ser único
o        • Tiene formas propias de aprender y expresarse
o        • Piensa y siente de forma particular
o        • Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea.
El niño es unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales u su interacción con el medio ambiente.
En el programa de educación Preescolar de 1992 se distinguen cuatro dimensiones del desarrollo que son: Afectiva, Social, Intelectual y Física, las cuales han sido presentadas de esta manera con fines explicativos; y aún cuando las dimensiones se exponen en el programa en forma separada, el desarrollo es un proceso integral.
Se puede definir a la "dimensión", como la extensión comprendida por un aspecto de desarrollo, en la cual se explicitan los aspectos de desarrollo y los aspectos de la personalidad del objetivo.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO: Aspectos del desarrollo que se considera en cada una:
Dimensión Afectiva:
o        • Identidad personal
o        • Cooperación y participación
o        • Expresión de afectos
o        • Autonomía
Dimensión Social:
o        • * Pertenencia al grupo
o        • * Costumbres y tradiciones familiares y de la comunidad
o        • * Valores Nacionales
Dimensión Intelectual:
o        • Función simbólica
o        • Construcción de relaciones lógicas: Matemáticas y Lenguaje
o        • Creatividad
Dimensión Física:
o        • Integración del esquema corporal
o        • Relaciones espaciales
o        • Relaciones temporales
DIMENSIÓN AFECTIVA Esta dimensión está referida a las relaciones de afecto que se dan entre el niño, sus padres, hermanos y familiares con quienes establecen sus primeras formas de relacionar, más adelante se amplía su mundo al ingresa al Jardín de Niños, al interactuar con otros niños, docentes y adultos de su comunidad.
La afectividad en el niño se aplica emociones, sensaciones y sentimientos; su autoconcepto y autoestima están determinados por la calidad de las relaciones que establece con las personas que constituyen su medio social.
Los aspectos de desarrollo que están contenidos en esta dimensión son:
1. Identidad personal
2. Cooperación y participación
3. Expresión de afectos
4. Autonomía Identidad personal:
Se constituye a partir del conocimiento que el niño tiene de sí mismo, de su aspecto físico, de sus capacidades y el descubrimiento de lo que puede hacer, crear y expresar; así como aquello que lo hace semejante y diferente de los demás a partir de sus relaciones con los otros.
Cooperación y participación: Se refiere a la posibilidad de intercambios de ideas, habilidades y esfuerzos para lograr una meta en común, Paulatinamente el niño preescolar descubre la alegría y satisfacción de trabajar conjuntamente, lo que gradualmente, lo llevará a la descentración, y le permite tomar en cuenta los puntos de vista de los otros.
Expresión de afectos: Se refiere a la manifestación de sentimientos y estado de ánimo del niño, como: alegría, miedo, cariño, rechazo, agrado, desagrado, deseo y fantasía, entre otros. Posteriormente, llegará a identificar estas expresiones en otros niños y adultos.
Autonomía: "Autonomía" significa ser gobernado por uno mismo, bastándose así mismo en la medida de sus posibilidades. Es lo opuesto a heteronomía, que quiere decir, ser gobernado por otros.
DIMENSION SOCIAL Esta dimensión se refiere a la transmisión, adquisición y acrecentamiento de la cultura del grupo al que se pertenece, a través de las interrelaciones con los distintos integrantes del mismo, que permite al individuo convertirse en un miembro activo de su grupo.
En las interrelaciones con las personas, se produce el aprendizaje de valores y prácticas aprobadas por la sociedad, así como la adquisición y consolidación de los hábitos encaminados a la preservación de la salud física y mental. Estos aprendizajes se obtienen por medio de vivencias, cuando se observa el comportamiento ajeno y cuando se participa e interactúa con los otros en los diversos encuentros sociales.
Durante el proceso de socialización, gracias a la interacción con los otros, el niño aprende normas, hábitos, habilidades y actitudes para convivir y formar parte del grupo al que pertenece.
Después de que el niño adquiere la identidad personal, al estar inmerso en la cultura de su localidad, región y país, va logrando construir la identidad cultural, gracias al conocimiento y apropiación de la riqueza de costumbres y tradiciones de cada estado de la República, de cada región y de cada comunidad, a la cual se pertenece, en donde existen diversas manifestaciones culturales como: lengua, baile, música, comida, vestimenta, juego y juguetes tradicionales.
En el nivel preescolar se propicia en el niño el conocimiento y aprecio por los símbolos patrios y por momentos significativos de la historia, local, regional y nacional. Los aspectos del desarrollo que contiene esta dimensión son:
-Pertenecía al grupo: Se constituye a partir de la relación del individuo con los miembros de su grupo por medio de la interacción; las oportunidades de cooperar, la práctica de normas de convivencia y la aceptación dentro del grupo, le permite sentirse paste de él.
Costumbres y tradiciones familiares y de la comunidad: Se refiere a las prácticas que cada pueblo ha sido elaborado en su devenir histórico y que se expresan en múltiples formas dentro del hogar y comunidad: bailes, cantos, comida, fiestas populares, tradiciones religiosas.
-Valores nacionales: Se refiere al fortalecimiento y preservación de los valores éticos, filosóficos y educativos, que cohesionan e identifican a los mexicanos, a partir del conocimiento de la historia de nuestro país y de sus características económicas, políticas, sociales y culturales, así como la apreciación de los símbolos históricos nacionales.
DIMENSION INTELECTUAL: La construcción del conocimiento en el niño, se da a través de las actividades que realiza con los objetos, ya sean concretos, afectivos y sociales, que constituyen su medio natural y social. La interacción del niño con los objetos, personas, fenómenos y situaciones de su entorno le permiten descubrir cualidades y propiedades físicas de los objetos que en un segundo momento puede representar con símbolos; el lenguaje en sus diversas manifestaciones, el juego y el dibujo, serán las herramientas para expresar la adquisición de nociones y conceptos.
El conocimiento que el niño adquiere, parte siempre de aprendizaje anteriores, de las experiencias previas que ha tenido y su competencia conceptual para asimila nuevas informaciones. Por lo tanto el aprendizaje es un proceso continuo donde cada nueva adquisición tiene su base en esquemas anteriores, y a la vez, sirve de sustento a conocimientos futuros.
La construcción de relaciones lógicas está vinculada a la psicomotricidad, al lenguaje, ala afectividad y socialización del niño, lo que permite resolver pequeños problemas de acuerdo a su edad.
Los aspectos del desarrollo que constituye esta dimensión son:
Función simbólica: Esta función consiste en la posibilidad de representar objetos, acontecimientos, personas, etc., en ausencia de ellos. Esta capacidad de representativa, se manifiesta en diferentes expresiones de su conducta que implica la evocación de un objeto.
Construcción de relaciones lógicas: Es el proceso a través del cual a nivel intelectual se establecen las relaciones que facilitan el acceso a representaciones objetivas, ordenadas y coordinadas con la realidad del niño; Lo que permitirá la construcción progresiva de estructuras lógica - matemáticas básicas y de la lengua oral y escrita.
Las nociones matemáticas son:
Clasificación: Es una actividad mental mediante la cual se analiza las propiedades de los objetos, estableciendo relaciones de semejanza y diferencia entre los elementos, delimitando así sus clases y subclases.
Seriación: Consiste en la posibilidad de establecer diferencias entre objetos, situaciones o fenómenos estableciendo relaciones de orden, en forma creciente o decreciente, de acuerdo con el criterio establecido.
Conservación: Es la noción o resultado de la abstracción de las relaciones de cantidad que el niño realiza a través de acciones de comparación y establecimiento de equivalencias entre conjuntos de objetos, para llegar a una conclusión más que, menos que, tantos que.
Lenguaje oral: Es un aspecto de función simbólica. El lenguaje responde a la necesidad de comunicación; el niño utiliza gradualmente palabras que representan cosas y acontecimientos ausentes.
Por medio del lenguaje se puede organizar y desarrollar el pensamiento y comunicarlo a los demás, también permite expresar sentimientos y emociones.
La adquisición del lenguaje oral, no se da por simple imitación de imágenes y palabras, sino porque el niño ha creado su propia explicación, ha buscado regularidades coherentes, ha puesto a prueba anticipaciones creando su propia gramática selectivamente la información que le brinda el medio.
Lenguaje escrito: Es la representación gráfica del lenguaje oral; para la reconstrucción del sistema de escritura el niño elabora hipótesis, las ensaya, las pone a prueba y comete errores, ya que para explicarse lo que es escribir, pasa por distintas etapas las cuales son: presilábica, silábica, transición silábico - alfabética.
Creatividad: Es la forma nueva u original de resolver problemas y situaciones que se presentan, así como expresar en un estilo personal, las impresiones sobre el medio natural y social.
DIMENSION FISICA a través del movimiento de su cuerpo, el niño va adquiriendo nuevas experiencias que le permite tener un mayor dominio y control sobre sí mismo y descubre las posibilidades de desplazamiento con lo cual paulatinamente, va integrando el esquema corporal, también estructura la orientación espacial al utilizar su cuerpo como punto de referencia y relacionar los objetos con él mismo.
En la realización de actividades diarias del hogar y jardín de niños, el niño va estableciendo relaciones de tiempo, de acuerdo con la duración y sucesión de los eventos y sucesos de su vida cotidiana.
Los aspectos de desarrollo que constituyen esta dimensión son:
Integración del esquema corporal: Es la capacidad que tiene el individuo para estructurar una imagen interior (afectiva e intelectual) de sí mismo.
Relaciones espaciales: Es la capacidad que desarrolla el niño para ubicase en el espacio, los objetos y las personas con referencia así mismo y a los demás.
Relaciones temporales: Es la capacidad que desarrolla en niño ubicar hechos en una sucesión de tiempo, paulatinamente diferenciará la educación, orden y sucesión de acontecimientos, que favorecerá la noción temporal.


. DIMENSIÓN CORPORAL: Esta dimensión se desarrolla según la cultura y la sociedad en que se vive. Se desarrolla y se expresa mediante relaciones y acciones que influyen mutuamente. Juega un papel muy importante en el desarrollo  del niño ya que a través de su cuerpo conoce, explora y adquiere conocimientos del medio que lo rodea


. DIMENSIÓN COMUNICATIVA: Es a través del lenguaje que se establecen los vínculos sociales. Los procesos de comunicación comienzan a ser mirados como escenario de transformación de la sensibilidad, de la percepción social, de las sensibilidades sociales. Se habla de la significación en sentido amplio, entendiéndola como aquella dimensión que tiene que ver con los diferentes caminos a través de los cuales los humanos llenamos de significado y de sentido a los signos.

4. DIMENSIÓN ÉTICA: El ser humano no se conforma con dejar transcurrir su existencia y satisfacer apaciblemente sus necesidades, no se limita al contacto empírico con el mundo. La verdadera moralidad se elabora progresivamente en el marco de otras relaciones sociales, como son las relaciones de colaboración, cooperación entre otras.

5. DIMENSIÓN ESPIRITUAL: En esta dimensión se debe caracterizar el proceso de trascendencia que se estimula a través de una constante toma de conciencia. Este proceso puede ser estimulado desde todas las actividades curriculares, permitiendo que los educandos paulatinamente vayan pasando de la conciencia ingenua a la conciencia crítica como expresión de su crecimiento en la autonomía.

6. DIMENSIÓN ÉSTETICA: Desarrollar la dimensión estética del ser humano equivale a desarrollar su ser sensible hacia los demás, se requiere entonces de métodos pedagógicos que favorezcan fundamentalmente: la ampliación del registro sensorial y sensiblez
DEMENSIONES DEL DESARROLO


Después de este pequeño recorrido sobre el desarrollo de los príncipes y princesas de la primera infancia hablaremos de la manera como desarrollamos las diferentes actividades pedagógicas en nuestro reino;  siendo  de una manera lúdica, creativa, investigativa, y literaria, creando espacios acordes a las actividades a desarrollar, mediante  rincones  de aprendizaje, aulas rotativas, juegos de roles, dáctilo pintura, ambientes alternativos de aprendizaje (teatro, danza, música, recreación, arte) pero para poder implementar  un buen trabajo pedagógico es importante conocer las metodologías y estrategias que utilizamos para el desarrollo de las diferentes actividades lúdico  Pedagógicas
Durante el proceso pedagógico nuestro jardín implementa el parcelador como el instrumento de programación de actividades y el cual se evalúa semanal cada  proceso, el observador donde se registra mensualmente el proceso de desarrollo del niño y la niña. Además  Realizamos una evaluación trimestral que da cuenta de los avances de los  príncipes y princesas de nuestro reino, contamos con un formato de novedades que da cuenta de los eventos que suceden con  niños,  niñas, padres madres de familia, y cuidadores  frente a situaciones de salud, de estado de ánimo de los menores y de situaciones relacionados con el incumplimiento o negligencia de los adultos frente a los  niños y las niñas.
En este reino de magia y diversión Los padres, madres de familia y cuidadores son participes del proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en nuestra institución, desde su inicio cuando se realiza la divulgación del proyecto, mediante la realización  de  reuniones con ellos donde observan y cuentan de los avances de sus hijos y conocen las valoraciones trimestrales realizadas por las maestras.
Además se implemento  un horario de atención a padres, madres y cuidadores, que  les permite tener un espacio único para ellos, en el que se informaran acerca de los avances, necesidades, alimentación, salud, cuidados e higiene de sus hijos y nos contaran también de sus preferencias, gustos, dificultades, estados de ánimo etc., con el fin de compartir los saberes sobre los menores, asegurar de forma positiva su vinculación, bienestar y estadía en nuestra institución.
Se realizaran encuentros formativos (jardín-familias), sobre el desarrollo del proyecto pedagógico cada tres meses, este tiempo lo creemos prudente, ya que  nos permitirá observar las debilidades y fortalezas del proceso, los avances y las propuestas tanto de padres como el equipo de educadoras; se tendrán en cuenta los instrumentos, las metodologías, las estrategias y el talento humano;  de estos encuentros daremos cuenta por medio de actas, firmas, fotos, carteleras,
Además en nuestro reino  mágico se realiza un proceso de evaluación  a cada uno de los participantes activos del desarrollo del proyecto pedagógico  (docentes, directivas y servicios generales) para conocer fortalezas y debilidades, y poder plantear  planes de mejoramiento

PROYECTOS INSTITUCIONALES POR NIVELES:

Estos proyectos se desarrollan durante el año escolar, abarcando diferentes temas acordes con el desarrollo infantil,  y respetando el ritmo de aprendizaje de  cada grupo, niña (o) siempre cogido de la mano del proyecto macro del jardín. 
La participación de las familias se vera reflejada por medio de la construcción de cuentos,  material didáctico, rompecabezas y en las diferentes actividades propuestas por la i

NIVEL CAMINADORES   Y  PARVULOS

PROYECTO:
JUGANDO CON MIS MOVIMIENTOS APRENDO Y EXPERIMENTO”

JUSTIFICACION: Por medio del juego el niño y la niña en edades de 1 a 3 años,  adquiere conocimientos nuevos y permite  relacionarlos   con los previos, permitiéndole crear un nuevo concepto;  vinculándolos de una manera afectiva con el medio que lo rodea   , donde su principal actividad esta enfocada con el movimiento, la experimentación y el juego;  desarrollando habilidades  y destrezas las cuales  permiten fortalecer el desarrollo integral del infante por medio  de sus dimensiones, (cognitiva, socio afectiva, corporal, espiritual, comunicativa) ,por lo que nuestro proyecto de aula esta  basado en el aprendizaje por medio del juego , sus movimientos  y  experimentación. Estando siempre presente la orientación de la docente y la vinculación de la familia.

OBJETIVO: crear espacios lúdicos donde los niños y las niñas interactúen   de manera vivencial  a través del juego, el arte, y la investigación, logrando siempre un aprendizaje  espontáneo y significativo; POR MEDIO DE RINCONES DE JUEGO, AULAS ROTATIVAS Y LUDOTECA

OBJETIVOS ESPECIFICOS: presentar variedad de actividades artísticas  donde los niños  y las niñas  expresen sentimientos y emociones
Promover mediante el juego un aprendizaje significativo
Crear espacios que  promuevan la investigación
Propiciar la participación activa de los niños y las  niñas en cada una de las actividades
Involucrar a la familia en el  proceso formativo;  de los niños y las  niñas por medio de diferentes actividades:

PROYECTO DE NIVEL  PREJARDIN  Y JARDIN

PROYECTO: “JUGANDO CON LAS PALABRAS APRENDO Y CUENTO”
JUSTIFICACION: la construcción de la lengua es un proceso  de aproximaciones  sucesivas, es una construcción permanente que dura toda la vida, por lo tanto es importante brindarle a los niños y niñas de tres y cuatro años oportunidades para que ellos puedan expresar lo que saben, emitir opiniones, relatar un hecho, escuchar a los demás y resolver problemas relacionados con el lenguaje al encontrar razones significativas para hablar,
A la edad de tres años  han desarrollado cierta capacidad lingüística la cual por medio del desarrollo de diversas actividades significativas le permite adquirir un conocimiento más amplio llevando una secuencia literaria, con el fin de tener un lenguaje más definido en la edad de los 4 años, donde comienza a darse cuenta de la necesidad de representar sus pensamientos, de comunicar y socializar sus ideas, perfeccionando su lenguaje oral, entablando conversaciones con sus compañeros y esto lo conlleva a la necesidad de transcribir sus ideas por medio del lenguaje escrito en sus diferentes  formas; es por esto que en el desarrollo del proyecto de aula  se ha planteado el juego de palabras como medio de aprendizaje involucrándolos a la cultura letrada y al desarrollo de su pensamiento creativo

OBJETIVO: interpretar y producir textos orales, con diversos propósitos ante diferentes interlocutores y en distintos contextos, por medio de láminas, trazos, dibujos, dramatizaciones y canciones desarrollando asi todas sus dimensiones
LOGROS:
 -desarrollen el placer y el interés por la lectura y la escritura
-Valoren la lectura y la escritura como forma de aprender comunicarse y recordar
-Interpretaran  cuentos por medio de imágenes llevando una secuencia
Expresaran sentimientos y emociones por medio del lenguaje
-crearan historias de sus propias vivencias  en sus diferentes formas de lenguaje a través del libro viajero con la ayuda de sus familias


PLANEAMIENTO DE TRABAJO

Esta unidad  está enfocada en el desarrollo de las dimensiones y habilidades de los niñ@s; la fantasía la  imaginación y potencialización  de  su  crecimiento personal,  a través de la experiencia artística;  se cultivaran y desarrollaran también los sentidos del niño, promoviéndose así el desarrollo perceptivo; el espacio, las formas, los colores, las texturas, los sonidos, las sensaciones kinestésicas y las experiencias visuales incluirán toda una variedad de estímulos para la expresión y el desarrollo cognitivo 

                                               MASCARAS  TEATRO Y FUNCION

PROPOSITOS

Incentivar por medio de la lectura la dramatización
Propiciar la creatividad para la  elaboración  de sus propias historias  con sus respectivos
 Implementos para representar una obra de teatro 
Desarrollar  la capacidad de expresión verbal y corporal
Fortalecer la psicomotricidad  por medio de actividades  de coordinación motora fina

MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE ESTA UNIDAD:

Papel  de texturas, colbon, pinturas, cuentos, telas 



ACTIVIDADES

NARRACION DE HISTORIETAS: se le contaran al grupo diferentes historias  donde ellos participaran, por medio de preguntas, y construirán el desenlace de algunas de ellas, en otros momentos ellos serán los que las relaten
Esta actividad se  realizara en varias sesiones puesto que es el hilo conector para el desarrollo de las siguientes actividades, ya que el grupo deberá elegir una  de las narraciones que mas les haya agradado para empezar a elaborar después  sus propios materiales  para la puesta en escena
    
HACEMOS UN ANTIFAZ: elaboramos  el antifaz en cartón paja,  luego preparamos junto con los niños papel  higiénico mojado en agua y colbon, empezamos a moldear con el papel mojado sobre la base que hemos elaborado en  cartón,  la dejamos secar y  después la  pintamos   y la decoramos al gusto de cada niñ@
ELABORANDO  TITERES PLANOS : le pediremos a cada niñ@ que dibuje  el personaje que mas le haya gustado  de la historia narrada , la recorten  y peguen sobre cartón, se les dirá que debe ser una figura  graciosa y  rica en color  e imagen  ya que su movimiento es mínimo , para manejarlo   indicamos a los niñ@s  como pegar un  palito en la parte trasera del dibujo , los podrán combinar con otros títeres y dejarlos listos para una estenografía.

                                                                         
SOMBRAS CON TITERES PLANOS: utilizaremos los títeres que han elaborado anteriormente, ubicaremos una pantalla blanca, (una sabana blanca del tamaño de la pizarra) detrás de la pantalla colocamos un farol encendido y vanos pasando las figuras entre este y la pantalla

TRABAJANDO CON PAPEL: continuaremos  trabajando en base a la historia  escogida por los niñ@s  en la elaboración de títeres, y esta vez trabajaremos con diferentes clases de papel e iniciaremos con la elaboración de  disfraces, escogerán los colores que mas le guste a cada uno y el papel que mas llame su atención  y a su vez notaran cuales se dejan manipular mejor que otros, cuales son mas suaves, gruesos, ásperos y delgados, cada quien escogerá  la textura que mas le agrade, y manos a la obra

ENSAYANDO Y DRAMATIZANDO: a cada niñ@ se le asignara un personaje, luego de esto iniciaremos con   constantes ensayos  por cada uno de ellos;  dramatizando el papel que cada pequeño tiene  donde desarrollaran  todo su potencial artístico, motriz, social y corporal

PREPARANDO EL ESCENARIO: en  esta actividad los niñ@s, participaran en la elaboración de  los implementos para la puesta en escena como árboles, castillos, lagos, todo aquello que sea  necesario para el escenario, donde se manipularan tijeras, pinturas, cartones, papel de colores, cintas, etc.
EVALUACION:
Se desarrollara  con la obra de teatro puesta en escena, la cual se presentara a toda la comunidad educativa, en la clausura del año escolar donde se reflejara todo el trabajo y esfuerzo realizado por el grupo de príncipes y princesas del maravilloso reino mágico llamado KINDER GARDEN LITTLE BRAINS.


BIBLIOGRAFIA:




Lineamientos y estándares técnicos de la educación inicial; Secretaría distrital de integración social, bogota.
Galia Sefchovch. Gilda waisburd; Hacia una pedagogía de la creatividad; editorial trillas.
Manual; práctico para el docente de preescolar; Erbiti. Alejandra; Guarino, Lucía; editora cultural.
Varios; proyectos integradores; editora cultural.































No hay comentarios:

Publicar un comentario